¿Qué es la comprensión de lectura?

¿En qué consiste comprender un texto?

El siguiente vídeo nos explica como comprendemos un texto y recreamos en nuestra mente los significados del texto.


A partir de la anteriormente visto en el vídeo  podemos decir que la lectura constituye un proceso interactivo entre tres elementos: textos, lector y contexto.
La variable texto puede ser considerada bajo tres aspectos: la intención del autor, la estructura del texto y su contenido.
La parte correspondiente al lector comprende sus estructuras y los procesos de lectura que él pone en acción. La estructuras se refieren a sus conocimientos, actitudes y propósitos (lo que el lector es); los procesos se refieren a las habilidades que él pone en acción (lo que el lector hace).

El contexto comprende otros elementos que influyen sobre la comprensión: intención , interés por el texto, intervenciones del profesor, de los compañeros , tiempo disponible, ruido ambiente  lugar, etc. Así , la comprensión depende de la relación entre estas tres variables; como lo muestra el siguiente cuadro, mientras más imbricados se hallen los tres elementos, mejor será la comprensión (Cf: Giasson, J., 1990)

Para evaluar el proceso lector de un alumno, necesario analizar estos tres componentes ya que cualquiera de los tres falle, afectará el éxito de la lectura.
                                                                                                                                                                                Para visualizar esta afirmación , la Situación 1 ilustra a un hábil que intenta leer un texto adecuado a su nivel lector, pero en un contexto que no es pertinente. Por ejemplo, un lector que trata de leer mientras afuera hay un parlante a todo volumen.
La Situación 2 muestra un buen lector en un contexto adecuado; sin embargo, el éxito de ka lectura es difícil dado que el texto tiene un nivel de abstracción que lo hace incomprensible para el niño.

En la Situación 3 en cambio, se ilustra por ejemplo, un lector que lee un texto demasiado complejo para él, en un contexto inadecuado. 


De aquí se desprende que no se puede calificar a un alumno como buen o mal lector sin tomar en cuenta el texto que lee y el contexto donde se encuentra. 

2 comentarios:

  1. Empecé leyéndole cuentos a mi hijo cuando era bebé. Cuando tenía 4 años le decía que leyera palabras sueltas. Con 5 años leía los personajes masculinos y ahora (8 años) lo lee todo y siempre se queja de que leemos poco antes de acostarse. No lo tengo que obligar, es él que me pide que leamos mas páginas porque el libro está interesante. Por cierto siempre en voz alta, así tiene seguridad y cuando lee en el colegio recibe alabanzas.

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