La lectura


Tradicionalmente , la comprensión de la lectura se ha concebido como un conjunto de habilidades, que había que enseñar, desde las simples hasta las más complejas(decodificar, encontrar la secuencia de acciones, identificar la idea principal, etc)el dominio de estas habilidades era sinómino de competencia lectora. 
A diferencia del enfoque tradicional, la nueva concepción  de la lectura, destaca el papel del lector en la comprensión. Antiguamente se pensaba que el sentido se encontraba en el texto y que el lector debía buscarlo en él; hoy en día , se concibe más bien que el lector crea el sentido del texto, a partir del texto mismo, de sus propios conocimientos sobre su contenido y de sus propósitos para leerlo. 

"Leer constituye una práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir sus significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propósitos del lector".

¿Por qué es importante leer?
La lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo  social y lúdico de los niños y niñas.
Pero también estimula el vinculo entre los miembros de una familia y de su comunidad. La lectura nos permite estimular nuestra imaginación  ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar nuestra comprensión del mundo. 
La lectura no está sólo en los libros; son también las historias, relatos, leyendas, canciones y juegos.
Cuando se cuenta una historia se recrea la memoria, comprendemos nuestro entorno, reconocemos el medio en el que vivimos.
La lectura es también una forma de comunicación verbal y física.
El niño o niña reconocen objetos, palabras, colores e historias.
Pero reconoce, así mismo a las personas con las que lee o que leen; establece vínculos emocionales y cognitivos.
Investigaciones han demostrado que, desde que nace y hasta los siete años aproximadamente , se producen constantemente cambios significativos en niños y niñas en el desarrollo mental y emocional, base para el desarrollo de su inteligencia y su integración futura.
Estimulada desde la primera infancia, le lectura es una experiencia que perdura a lo largo de toda la vida del ser humano.

Consejos prácticos para promover la lectura en los niños 


No hay comentarios:

Publicar un comentario