La escritura

¿Qué es escribir?

Escribir constituye fundamentalmente una competencia comunicativa que se realiza en situaciones concretas, diferencia y con propósitos claros. Producir un texto escrito surge de la necesidad de comunicarse, ya sea para relacionarse con otro , expresar ideas y sentimientos , crear, informar , investigar o aprender.
En un sentido restringido, la escritura se entiende como una actividad grafomotriz, centrada en sus aspectos caligráficos y ortográficos.
En un sentido amplio, en cambio, ella incluye también su sentido restringido, pero enfatiza básicamente la producción de texto coherentes que respondan a una situación comunicativa determinada.

Contrariamente a la concepción restringida de la escritura, una producción escrita en primer lugar un acto de comunicación , el cual determina las características del texto y requiere considerar aspectos tales como la intención comunicativa, el contexto  de producción en un tiempo y en un lugar determinados y la relación con el destinatario. 
En segundo lugar, la producción escrita constituye un texto cuya organización varía según la intención comunicativa del autor, el soporte utilizado, etc. Por último, la producción escrita es la resultando de un trabajo de escritura y re-escritura que permite alcanzar los objetivos del escritor en la medida en que está bien estructurado , es legible, se ha escrito en un soporte adecuado, etc.

Desde el punto de vista de quien escribe, la producción de un escrito implica poner en juego operaciones intelectuales como las siguientes:

  • Anticipar y planificar el texto que se va a producir, su contenido, la intención comunicativa o desafío, etc.
  • Redactar; es decir , utilizar las palabras y frases adecuadas, articuladas entre sí, etc.
  • Revisar; es decir, controlar permanentemente el texto que se está produciendo , lo cual implica releer, tajar, agregar,o reemplazar palabras, reescribir, etc.
Como se observa , estas operaciones intelectuales están referidas , por un parte, a saber planificar y elaborar el texto de acuerdo con la situación comunicativa, releerlo, detectar los errores y reescribir y; por otra parte, están referidas a conocer y utilizarla adecuadamente las características especificas de los textos. 


Por ejemplo, saber distinguir un cuento de un informe, saber cuales son las funciones del título y subtítulo  de los párrafos, diagramación, etc. 


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