Espacios para tomar la palabra y para interactuar



Un requisito fundamental para que los alumnos desarrollen sus competencias lingüísticas y comunicativas consiste en ofrecer dentro de la escuela y la sala de clases variadas situaciones comunicativas autenticas.
Este requisito se basa en que ellas plantean desafíos reales y diversos que los alumnos deben enfrentar utilizando sus competencias lingüísticas.



Recomendaciones generales:
Con el fin de fortalecer y expandir el lenguaje oral en los estudiantes, es importante que el docente considere algunas recomendaciones como las siguientes:
  • No descalifique al acción de hablar ante los alumnos utilizando refranes tales como: "Quien mucho habla, mucho yerra, "En boca cerrada no entran moscas, o "El silencio es oro", etc. Estos refranes dichos dentro del contexto educativo, implícitamente valorizan la clase silenciosa. 
  • No interrumpa las comunicaciones espontáneas de sus alumnos con correcciones que promuevan un registro de habla culto formal, dado que las conversaciones siempre se efectúan a través de un registro de habla informal. 
  • Interese y aprenda de las experiencias reales de los alumnos, especialmente cuando ellos pertenecen a grupos socio económicos o éticos diferentes al suyo.
  • Construya un ambiente que favorezca las conversaciones.Conversar implica hablar y escuchar, darse a conocer , indagar , descubrir, informar a los pares, expresar su humor y su divergencia, contar noticias, echar a volar la fantasía y la imaginación.  
  • Estimule a los alumnos a tomar la palabra para expresar ante diversos autores sus discursos de tipo descriptivo y narrativo que les son familiares y que vinculan saberes ligados a tópicos recurrentes; especialmente, historias de acciones humanas o mágicas, leyendas y mitos.
  • Estimule el manejo flexible de los alumnos de otros tipos de organización del discurso tales como tema/comentario, argumentativo, o cronológico. Esto se facilita, por ejemplo, a través de la discusión , de los debates, de las exposiciones de temas específicos. 
  • Cree situaciones que requieran efectuar entrevistas. Las entrevistas, ya descritas bajo el rubro de valoración del patrimonio cultural, constituyen una actividad de tipo periodístico que permite que los alumnos establezcan una conversación con una persona para informarse sobre ella o la situación o institución que representa. 
  • Estimule el pensamiento creativo o divergente invitándolo a desarrollar diferentes operaciones mentales relacionadas con la resolución de problemas, guiándolos a través de definir el problema, generar posibles soluciones (torbellino de ideas), evaluar las distintas salidas o soluciones planteadas, decidir cuál solución es la mejor o cómo poner en práctica la solución encontrada.
  • Apoye a sus alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas que les permitan convertir su propia experiencia de auditores y hablantes, en ocasión de aprendizaje, desarrollando la capacidad de reflexionar críticamente sobre ella.
Jerome Bruner 

Al respecto, Bruner (1996) al ser entrevistado dice lo siguiente:


"Al asistir a la escuela , los alumnos aprenden una técnica que les sirve para integrarse en una comunidad de personas involucradas en el uso de la mente. Al aludir al uso de la mente, no me refiero sólo aprender como hacer cosas, sino a ser capaces de razonar sobre la manera de realizarlas y saber comunicar a los demás ese razonamiento.

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