Estrategias para el procesamiento de información después de la lectura

Las estrategias de procesamiento de la información después de leer un texto son válidas para recapitular el contenido, resumirlo, recordarlo, apreciarlo y ampliar los conocimientos del lector, incorporando los aportes del texto. Este procesamiento de la información no se realiza aisladamente después de leer; comienzo antes de la lectura, cuando se activan los conocimientos previos, se plantean preguntas y propósitos. También se realiza durante la lectura cuando se recapitula lo que se está leyendo, se hacen inferencias, se forman imágenes mentales  se responde afectiva,ente a los contenidos del texto, se identifica la información importante o se controlan los errores de comprensión. Estos procesos se siguen desarrollando después de la lectura cuando el lector dice con sus propias palabras el contenido del texto (Paráfrasis), lo integra en un organizador gráfico, lo resumen , lo esquematiza o cuando emite un juicio sobre su contenido.

1. Paráfrasis 


La paráfrasis consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras. Esta acción obliga a los alumnos a reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela su comprensión del contenido. La paráfrasis aporta mas información sobre lo que los alumnos piensas realmente de la historia que cuando se les pide un juicio general sobre ella (Kalmbach, 1986).


Pese a que la paráfrasis es una estrategia compleja, se puede ayudar a los alumnos a realizarla.  Koskinen, et al (1988) propone los siguientes pasos:
  • Explique a sus alumnos la estrategia, diciendo que ellos van a contar la historia con sus propias palabras para aprender a hacerlo mejor y para verificar si ellos la han aprendido.
  • Modele la estrategia, parafraseando ante los alumnos una historia leída por todos.
  • Guíe a los alumnos, pidiéndoles que lean silenciosamente y luego ofrézcale algunas claves para recordar. Por ejemplo, ¿En qué momento sucede?¿Cuál es el problema del personaje principal?¿Qué hizo él primero?¿Cómo se solucionó el problema?¿Cómo termina?
  • Favorezca la utilización de la estrategia agrupando a los alumnos por parejas y estimulándolos a parafrasear una historia cada uno a su turno. El que escucha debe explicarle a su compañero qué le gustó más de la forma en que contó la historia.
  • Para facilitar la tarea del alumno que escucha, proporciónele una guía de análisis que incluya los elementos que debería contener el recuerdo de una historia. Un ejemplo de Pauta de análisis para ser utilizada por los pares de alumnos es el siguiente:
  • Una vez que la técnica de la paráfrasis es domina por los alumnos, hágales tomar la conciencia que ésta constituye una estrategia interesante para comprender y retener un texto. 
2. Organizadores gráficos


Cuando un organizador gráfico se utiliza antes de la lectura, es construido por el maestro, y sirve de preparación y estimulación para la lectura. Por el contrario, cuando se utiliza durante la lectura, es elaborado por los alumnos, al igual que cuando se utiliza después , en cuyo caso revela su manera de comprender el texto.

Los gráficos realizados por los alumnos son más eficaces que aquéllos realizados por el docente, dado que de esta forma , ellos se comprometen más activamente en la tarea (Bean et al, 1986), reflexionan sobre la lectura, establecen relaciones entre los diversos elementos del texto, identifican las ideas importantes y las secundarias, deciden qué información incluir, agrupan ciertas ideas y muestras las relaciones existentes entre ellas.
   Aquí algunas sugerencias:
  • Presente gradualmente distintos tipos de organizadores gráficos a los alumnos, cuando el contenido lo requiera y utilícelos para promover su participación activa.
  • Presente los organizadores gráficos en una cartulina, proyector o escritos en la pizarra.
  • Comente el organizador gráfico con los alumnos, motivelos a explicar las relaciones que no aparezcan suficientemente claras y facilite la discusión sobre los puntos claves. 
Tipos de gráficos:
  • Organizador gráfico de causa /efecto

















Otros ejemplos de estructuras de organizadores gráficos son los siguientes (adapatado de Giasson, 1990)
  • De comparación y contraste 












  • Organizadores gráficos para textos descriptivos



















  • Organizador gráfico para textos enumerativos















  • Organizadores gráficos para textos de problema solución 
























3. Esquemas


El proceso de esquematizar implica organizar las ideas en una estructura, esqueleto o marco de referencia claramente legible. El esquema señala la importancia relativa de cada idea, planteamiento o hecho, su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

Para enseñar a esquematizar es necesario tener contenidos de lectura presentados en forma estructura. Esta competencia requiere que el alumno tenga práctica en sintetizar, ya que en los esquemas las ideas se presentan en forma condensada.



Algunas sugerencias para enseñar a esquematizar son las siguientes:

  • Resuma el resultado de una discusión grupal con los alumnos sobre algún tema en especifico, colocando título y subtitulo y listando los temas bajo ellos.
  • Al iniciar cualquier contenido, presente previamente a los estudiantes el esquema que se desarrollará.
  • Ayúdelos a analizar los índices de contenidos de los manuales o textos de estudio y a verificar sus capítulos , títulos y subtítulo.
  • Seleccione materiales para los alumnos que sean bien organizados y tengan una estructura clara que permita observar fácilmente sus relaciones de inclusión. Los contenidos de ciencias naturales y sociales generalmente cumplen con estos requisitos.
  • Explique y comente con los alumnos la importancia de esquematizar el tema, dado que permite resumir sus contenidos, mostrar el significado relativo de cada uno, así como sus relaciones mutuas.
  • Presénteles  el esquema completo de un texto expositivo bien estructurado y conocido por ellos; coménteles la importancia del esquema como una síntesis organizada del párrafo o del articulo y su utilidad como recordatorio del aprendizaje. 

4. Resúmenes

Muy a menudo, en sus vidas cotidianas, las personas deben realizar resúmenes, ya sea sobre un hecho ocurrido, sobre un libro, sobre una película o sobre su propia historia. El resumen es, en cierto modo, una forma de verificar la comprensión de un texto, dado que a través de él , el lector retoma la hipótesis que se había formulado antes de comenzar a leer (Laurent, 1985)


Cuando se realiza por escrito, el resumen es una re escritura de un texto que cumple tres requisitos para mantener la equivalencia informativa:

  • Representar el pensamiento y principales contenidos propuestos por el autor.
  • Economizar medios, es decir , presentar la misma información del texto original  pero con un numero menos de palabras, lo cual implica eliminar información redundante o secundaria.
  • Adaptarse a una situación de comunicación nueva, teniendo en cuenta su destinatario. 
Cuando un lector resume un texto, revela su comprensión del contenido y también su capacidad de tomar decisiones sobre la importancia relativa de los elementos que lo constituyen , los cuales él selecciona y jerarquiza.

3 comentarios:

  1. muy buena información diria yo!!!!
    En estos momentos realizo mi documento recepcional para titularme y me sirven estos ejercicios para aplicarlos con los alumnos en la secundaria.
    Espero noticias tuyas muy pronto

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