Estrategias para el desarrollo de la expresión oral

Las estrategias de desarrollo de las competencias orales de los alumnos revisten mucha importancia en cuanto favorecen, en los alumnos, aspectos tales como los siguientes:
  • Fortalecimiento de la confianza para comunicarse a través del lenguaje oral y de su autoestima e identidad cultural sobre la base de la valoración de su lengua materna y de su entorno socio-cultural.
  • Expansión del vocabulario y sintaxis y la diversificación de registros  o niveles de habla y tipos de discursos.
  • Elementos para expandir las competencias lectoras, producción de textos y desarrollo de niveles superiores de pensamiento.
Las estrategias que se describen a continuación se refieren a dramatizaciones creativas, pantomimas, juegos de roles, discusiones o conversaciones dentro de la sala de clases, circulo literario, círculo de ideas, entre otras.  
En todas estas estrategias existe una fuerte superposición con la literatura porque el atractivo emocional que ejerce ésta sobre los estudiantes la transforma en una excelente fuente para numerosas actividades de desarrollo del lenguaje oral. 

1. Discusiones o conversaciones en clases:
(Gambrell y Alamasi, 1996) la definen somo eventos colaborativos en los cuales los participantes construyen significados interactivamente con el fin de llegar a comprensiones más profundas. La participación en grupos de discusión  supone compromiso cognitivo y afectivo del grupo de participantes, diferenciándose radicalmente de una clase "discursiva" en la cual los alumnos dan respuestas pasivas a preguntas que no les son significativas.

Clase centrada en la discusión 
- El maestro hace pocas preguntas
- Modela ocasionalmente buenas preguntas, haciendo sólo algunas preguntas abiertas que estimulen la participación de los alumnos.
-Estimula, lo más posible,  la interación entre los alumnos.
- Permanece neutral en asuntos que requieran interpretar algo o tomar decisión.
- Explora sólo las mejores oportunidades para dar retroalimentación. 

La discusión no sólo facilita la expresión oral de los alumnos sino también sus niveles superiores de pensamiento en la medida en que los significados son construidos interactivamente . Estos niveles se logran mejor cuando el docente u otra persona con mayor dominio sobre el tema, le proporcionan a sus alumnos un andamiaje que les permita obtener un desempeño superior al que tendrían sin esa mediación (Vygostki, 1978)

2. Dramatizaciones creativas 
Conttrell (1987)describe el poder de la dramatización en la siguiente forma:


La dramatización creativa es un arte en el cual los alumnos se involucran como un todo en un aprendizaje vivencial que requiere pensamiento y expresión creativa. A través del movimiento y la pantomima, la improvisación, el juego de roles y la caracterización, los alumnos exploran lo que significa ser un ser humano. Ya sea que el contexto del drama esté basado en la realidad o en la pura fantasía, los alumnos comprometidos en él, hacen descubrimientos acerca de ellos mismo y de su mundo.

 En las dramatizaciones creativas no existen guiones, disfrases no consuetas; tampoco existen escenas ni papales previamente asignados; ellas constituyen expresiones puramente espontáneas. Los alumnos disfrutan planeado y realizando una variedad de dramatizaciones que se basan en la vida real, en libros,en las películas o en la TV.
Las dramatizaciones pueden ser apoyadas con música y cuando se las prepara debe estimularse a los alumnos a moverse libremente, recordando que en esta actividad predomina la improvisación y no la imitación (Sebesta, 1993).

3. Pantomimas
Las pantomimas son dramatizaciones creativas que resultan muy entretenidas para los alumnos. Aunque sólo emplea lenguaje gestual, esta actividad constituye una buena base para el desarrollo de la expresión oral y el pensamiento de los estudiantes porque se realiza en torno a una idea que determina la acción, pone una nota de humor y creatividad.
La pantomima también le permite a los alumnos desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos no verbales de expresión. Esta expansión les otorga confianza en sí mismo y pérdida de la timidez a quienes la sufren, proporcionando un buen punto de partida para realizar otros tipos de dramatizaciones creativas.


4. Juego de roles
Otro tipo de dramatización creativa lo constituye el juego de roles. En esta actividad predomina la predicción y la resolución de problemas y puede realizarse mientras el maestro o un alumno lee en voz alta una historia; o bien , cuando un grupo lee un mismo libro, siguiendo los párrafos o capítulos señalados por el maestro.



5. Teatro de lectores
El teatro de lectores es definido por McCaslin (1990) como la representación oral de una escena , un capítulo completo, una historia breve, un poema o una prosa, por uno o más lectores. Los alumnos realizan actividades tales como:
  • Leer un texto 
  • Analizar y seleccionar interactivamente fragmentos para transformar el texto en un guión.
  • Formular, practicar y refinar sus interpretaciones.
  • Realizar una presentación ante un publico leyendo en voz alta sus guiones.
En el teatro de Lectores lo importante son las voces de los alumnos que interpretan un guión que tienen en sus manos; ellos , al hablar, usan el lenguaje del autor y no sus propias palabras. El guión puede ser escrito por le maestro o por loa alumnos, siempre manteniendo, en forma literal, el lenguaje del autor.

Para escribir el guión se identifica un narrador y se seleccionan textos con atractivos componentes dramáticos y con bastantes diálogo. 

27 comentarios:

  1. esta maravillosa esta información y la verdad me sirve demasiado..gracias por esta super informacion

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información, pero por favor locoquen las fuentes bibliográficas es todavía más importante que la misma información

    ResponderEliminar
  3. Por favor me puedes decir que psicopedagogo o teorias sustentan este lindo trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvió mucho la información

    ResponderEliminar
  5. muy bueno me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  6. Realmente esta información permite que los docentes trabajemos estrategias adecuadas para mejorar en nuestros estudiantes la expresión oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente maestra, resultan productivas para nuestros niños

      Eliminar
    2. Importante información. Gracias!

      Eliminar
  7. Realmente esta información permite que los docentes trabajemos estrategias adecuadas para mejorar en nuestros estudiantes la expresión oral.

    ResponderEliminar
  8. ES MUY INTERESANTE PARA PODER DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ORALES EN LOS NIÑOS / NIÑAS LO APLICARÉ EN LA I.E. BOLIVARIANO -SAN SEBASTIAN -CUSCO-PERÚ

    ResponderEliminar
  9. ES MUY INTERESANTE PARA PODER DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ORALES EN LOS NIÑOS / NIÑAS LO APLICARÉ EN LA I.E. BOLIVARIANO -SAN SEBASTIAN -CUSCO-PERÚ

    ResponderEliminar
  10. Esta informacion fue super importante, agardezco y felicito al autor(s) porque es lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENAS ESTRATEGIAS PARA PONERLAS EN PRACTICA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Importante información. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. SOS LA POLLA CON CEBOLLA 😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR LA INFORMACION. FALTA APLICARLO PARA QUE SEA UN TRABAJO COMPLETO.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, pero me gustaria saber como yo puedo impartir esa asignatura de forma online, favir contestarme

    ResponderEliminar