Motivación a la escritura

Los niños se desarrollan en diferentes niveles, lo primero que requieren saber para aprender a escribir es la manera de tomar un lápiz. No importa qué escriba, ni cómo escriba, sino que tenga la intención de escribir.
Hacer garabatos es el primer paso en la escritura, y como padres es necesario motivarlos diciendo por ejemplo: ¡Que bien escribes! ¡Qué bonito lo haces! ¿Qué dice? El niño entonces, interpretará lo que quería decir.
Al igual que leer y caminar, el escribir se desarrolla de una manera natural si el medio ambiente da el ejemplo con gentileza y si motiva las aproximaciones. 
Aprender a escribir ocurre con el tiempo. La escritura progresa desde los garabatos impensados a los garabatos de izquierda a derecha, a las tiras de letras impensadas mezcladas con garabatos.
Luego los niños empiezan a escribir los sonidos iniciales de las palabras, como “G” para gato. Cerca de los 5 años ellos aprenden los sonidos, y progresan a los varios sonidos de una palabra, y así sucesivamente.
Debes saber que los niños, cuando comienzan a aprender a escribir suelen cometer errores, uno muy común es el de escribir al revés, esto es normal y es una etapa que forma parte de su desarrollo; están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido.
Por ende es importante motivar a los niños desde la temprana edad, para que ellos sean capaces de escribir historias asombrosas donde reflejen su imaginación en el papel sin restricciones.
Aquí un ejemplo realizado a través de el programa "Lee chile lee", cuyo objetivo es promover e incentivar el fomento lector en los niños de nuestro país, nos presenta las historias escritas por tres alumnos que ganaron el concurso en la región de Aysén.



Sugerencia de las otras dos historias creadas por los niños.

Enlaces:

  • Mi amigo nariz de zanahoria : 

  • La pérdida de Chapu: 
http://www.youtube.com/watch?v=EHUgs7Iu_I4&feature=relmfu

2 comentarios:

  1. Tienes un blog encantador. Si eres la niña de la foto, por Dios, eres hermosamente cuchi. <3 <3

    ResponderEliminar